viernes, 1 de marzo de 2013

Björk, hacia un nuevo zeitgeist



Nancy González Palomino*,

Leobardo Lagunes Ganem**



“State of emergency, how beautiful to be/
State of emergency, is where I want to be”

Si hubiera que escoger un par de participaciones de la cantante islandesa Björk Guðmundsdóttir que resultaran las más significativas de su carrera y marcaran un hito en la historia de la música contemporánea tal vez éstas fueran la canción “It’s, oh, so quiet” (1995) y el drama  o filme Dancer in the dark (2000), de Lars von Trier.
   No menos trascendentes son los temas “Pagan poetry”, “Come to me”, “I miss you”, “Army of me”, “Isobel”, “So broken”, “Bachelorette”, “Joga”, y un vasto etcétera.
   La trayectoria profesional de Björk es larga. Formalmente inició a los 11 años de edad interpretando éxitos de The Beatles y Stevie Wonder en islandés, y luego incursionó en bandas de punk y jazz. Con el álbum Debut (1993) inició una brillante carrera como solista. Post (1995), Telegram (1996), Homogenic (1997), Vespertine (2001), Medúlla (2004) y Volta (2007) mostraron la evolución y versatilidad de la intérprete, tanto que en 2010 fue distinguida con el prestigioso Polar Music Prize.
    A propósito de su más reciente producción, Alonso Arreola en la reseña “Björk, por amor a la naturaleza” refiere una atinada crítica: “Biophilia (2011) rinde un amoroso homenaje al sonido, a la forma como el ser humano lo organiza ‘generosamente para transformarlo en música’. Visto así, como fenómeno natural pasado a través de la mente y el espíritu del hombre, el mundo acústico que Björk ha creado se relaciona con la física, la matemática, la tecnología, el diseño, la antropología y la geografía”. Agrega que el disco no sólo salió en formato CD y de manera digital sino que fue lanzado como una aplicación interactiva para iPad en la que se involucraron el sello independiente de Björk, Apple, National Geographic, investigadores, inventores y programadores de la Universidad de Sheffield y el Instituto Tecnológico de Massachusetts que, en conjunto, dotaron cada pieza con argumentos, instrumentos y semánticas precisas. (http://www.jornada.unam.mx/2011/12/11/sem-alonso.html). La aplicación para iPad fue el punto de partida para talleres con alumnos de entre 10 y 12 años que realizaron actividades que involucraban desde jugar con las canciones de Björk, analizar el ADN de una cebolla y ver cómo se divide una célula en una pantalla en alta definición (http://theventan.wordpress.com/2012/01/14). 

El concierto en la Cumbre Tajín
El 31 de diciembre de 2011 Arreola publica “La carta a los Reyes”, en la cual exhorta a lectores melómanos a cruzar los dedos para que algunas cosas lleguen o desaparezcan del aire en este 2012: “Que el disco tributo a Bob Dylan para celebrar los 50 años de Amnistía Internacional sea lo que todos esperan: una joya de enero. Que Trent Reznor haga más música para películas. Que David Bowie regrese a la carretera. Que Peter Gabriel renuncie a sus proyectos con orquesta. Que Thom York no vuelva a bailar en ningún videoclip de Radiohead (…) Sobre conciertos: que Björk y Primus pisen suelo azteca...” (http://www.jornada.unam.mx/2011/12/31/sem-alonso.html)
   El viernes 13 de enero, tal vez con el retraso propio de la crisis económica, los Reyes magos concretaron el deseo, al menos en parte, pues el Comité organizador de la Cumbre Tajín anunció la participación de la cantante islandesa en el festival de la identidad que se lleva a cabo cada año en Papantla, Veracruz (http://www.eluniversal.com.mx/notas/822569.html).
   La edición 13 concentró a un cúmulo de artistas y bandas, como Caifanes, Café Tacvba, División Minúscula, Janelle Monáe, Pink Martini, Willy Chirino, Bebe, entre otros de no menos renombre y talento durante los cinco días del festival. Pero fue la presentación de Björk la que desde el primer día generó mayor expectación.
   El 21 de marzo, miles de espectadores esperaron y corearon el arribo de la artista en el Nicho de la Música del parque temático Takilhsukut. El escenario contaba con un órgano de tubos al centro y un par de bobinas de Tesla laterales para generar electricidad y crear con ello efectos sonoros, tres pantallas para proyectar visuales, un par de músicos y un ensamble coral femenino. 
Björk, en la Cumbre Tajín 2012
Foto: Leobardo Lagunes Ganem
   En un intervalo del espectáculo llamó al respetable a guardar las cámaras y disfrutar el momento junto con ella; aunque no es la primera vez que lo hace, esa advertencia parece tener una relación nada fortuita. El exhorto a la conciencia en el momento justo del concierto fue claro y conciso, forma parte de una propuesta que ha iniciado una artista pensante, de gran sensibilidad y calidad humana a un público inmerso en grandes crisis globales. No es casual que el país natal de Björk, Islandia, amén de ser uno de los que tiene como garantía individual la educación superior, haya sido el único que mediante un plebiscito rechazó las políticas del Fondo Monetario Internacional, encarceló a los banqueros que endeudaron al país en el contexto de la crisis económica europea; reformó la Constitución y conformó un consejo ciudadano para un gobierno plenamente democrático y nacionalizó la banca (http://elpais.com/diario/2011/04/03/negocio/1301836465_850215.html).
   Un tema muy significativo fue “Joga”, durante el cual se proyectó en las pantallas un visual impresionante que mostró en pocos segundos una síntesis de la evolución milenaria del planeta Tierra, los movimientos de las placas tectónicas que formaron los continentes y que sugirió lo frágil de la vida humana -justo cuando un día antes un temblor de más de 7 grados Richter cimbró gran parte del centro y sur de nuestro país-, toda vez que la letra de esta pieza resulta un punto de quiebre, una ambigüedad que magnifica la propuesta audiovisual de Björk, y dota de significado a la defensa de la naturaleza y su injerencia en temas de política ambiental, conferencias y talleres de esta índole. 
   La cantante también nos deleitó con canciones del más reciente álbum, como “Crystalline”, “Hollow”, “Virus”, “Mutual Core”, en los que predominaron las secuencias electrónicas y armonías industriales. Asimismo los éxitos “Pagan Poetry”, “Hidden Place” y “One Day”.


Björk, en la Cumbre Tajín 2012 presentando Biophilia, su más reciente producción
Foto: Leobardo Lagunes Ganem
   Sin embargo, no parece casual que tanto “Declare independence” -tema con el cual concluyó el concierto- como el gran poder de convocatoria de Björk, amén de la propuesta interactiva de Biophilia, su particular y expresiva voz soprano, así como sus innovadoras composiciones y notable influencia ecléctica, formen en conjunto una suerte de proclama y representen, por ende, un nuevo zeitgeist ("espíritu de la época", en alemán), o la transición a una era de conciencia y amor a la naturaleza.

*Egresada del Instituto Tecnológico Superior de Misantla como Ingeniera Electromecánica. Fue programadora y conductora de un espacio musical alternativo de la estación de radio XEPT Misantla 1590 am.
**Guitarrista y editor interdisciplinario, egresado de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la UV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario